Venta Telefónica
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+ Visite nuestro blog
ARKOCAPSULAS AJO 100 CAPSULAS
[292839] [CORAZÓN Y SIST. CIRCULATORIO] [Arkocapsulas]
10.70€
Cantidad:
ARKOCAPSULAS AJO 100 CAPSULAS

ACCION Y MECANISMO :

- [HIPOLIPEMIANTE]. Aunque hay muchos resultados contradictorios, parece ser que el ajo presenta un efecto positivo sobre la hipercolesterolemia, disminuyendo los niveles de colesterol total y c-LDL. Sin embargo no afecta a los niveles séricos de triglicéridos ni de c-HDL.
Se realizó un ensayo clínico de 12 semanas, aleatorizado, controlado por placebo y doble ciego. Se seleccionaron 42 pacientes (19 hombres y 23 mujeres) de 40 a 64 años con unos niveles de colesterol iguales o superiores a 220 mg/dl. Se administró a cada paciente 900 mg diarios de ajo o de placebo. Se comprobó una reducción del colesterol sérico total de 262 hasta 247 mg/dl para el ajo y de 276 hasta 274 mg/dl para el placebo. El c-LDL disminuía un 11% en el grupo del ajo frente a un 3% en el grupo placebo.
- [ANTIHIPERTENSIVO]. El ajo parece presentar ciertos efectos antihipertensivos, aunque no existen muchos datos clínicos que lo evalúen. En ciertos ensayos in vitro se ha podido observar una actividad vasodilatadora, originada probablemente por reducción de los niveles plasmáticos de agentes vasopresores, como prostaglandinas y angiotensina II, y por activación de la óxido nítrico sintasa calcio-dependiente, que daría lugar a la producción de óxido nítrico. Además, en cultivos de células endoteliales se ha comprobado ciertos efectos inhibidores de un extracto acuoso de ajo fresco sobre la actividad de la adenosina desaminasa (ADA), que podría contribuir a la actividad antihipertensiva y a los efectos vasoprotectores del ajo.
En un ensayo clínico aleatorizado, doble ciego y controlado por placebo se comprobó el efecto antihipertensor del ajo. Se seleccionaron 47 pacientes no hospitalizados con una presión diastólica de 95 a 104 mmHg. Se les administró 100 mg de ajo o placebo durante 12 semanas. En el grupo del ajo se observó una disminución de la presión arterial de 102 hasta 91 mmHg tras 8 semanas y a 89 mmHg tras 12 semanas, mientras que en el grupo placebo no se producían diferencias.
- [ANTIAGREGANTE PLAQUETARIO]. Se han comprobado también propiedades inhibitorias de la agregación plaquetaria in vitro que algunos autores atribuyen a los ajoenos. Se ha comprobado en ensayos in vivo que el ajo podría disminuir la agregación plaquetaria inducida por colágeno y fibrinógeno, aunque a altas dosis. Esta actividad podría ser debida a la inhibición de la síntesis de tromboxano y al efecto inhibidor sobre receptores plaquetarios de ADP, colágeno y fibrinógeno.

INDICACIONES :

- [HIPERCOLESTEROLEMIA]. Tratamiento coadyuvante de hipercolesterolemia, con una dieta adecuada.
- [HIPERTENSION ARTERIAL]. Tratamiento coadyuvante de la hipertensión arterial.
- [ARTERIOSCLEROSIS]. Al disminuir la presión arterial y los niveles de colesterol, se puede utilizar en la prevención de la arteriosclerosis.

POSOLOGIA :

DOSIFICACIÓN:
- Adultos y niños, oral:
* Ajo Arkocápsulas: Cada cápsula gastrorresistente contiene 330 mg de polvo micronizado de bulbo de ajo (Allium sativum L.) con un contenido superior al 1.3% de sulfóxidos expresados en alliína. La dosis diaria recomendada es de 2 cápsulas/12 horas.
* Ajo El Naturalista: 1 cápsula/8 horas.
* Alikyol Super Fórmula: 1 cápsula/8 horas.
* Cirkuvit Perlas de Ajo: 1 perla/8 horas.
MODO DE ADMINISTRACIÓN:
Las cápsulas y las perlas se deben tomar por vía oral con un vaso de agua. Se recomienda no abrir las cápsulas ni masticarlas, ya que puede presentar un sabor muy desagradable. Se recomienda tomar el ajo después de las comidas.

CONTRAINDICACIONES :

- Hipersensibilidad a cualquier componente del medicamento.

PRECAUCIONES :

- [ALTERACIONES DE LA COAGULACION]. El ajo debe usarse con precaución en caso de trastornos de la coagulación debido a que puede favorecer la aparición de hemorragias.

ADVERTENCIAS ESPECIALES :

CONSEJOS AL PACIENTE:
- Este medicamento no debe ser utilizado por mujeres en período de lactancia.
- Puede producirse un mal olor del aliento o de la piel tras su uso continuado.
- Se recomienda tomar este medicamento después de las comidas.
- No se deben abrir las cápsulas ni masticarlas.
- Este producto no debe ser sustituto de cualquier otro tratamiento farmacológico, ya que su utilidad no ha sido comprobada en ensayos clínicos. Su uso debe ser como coadyuvante.
- La administración de este producto no excluye la necesidad de seguir otras recomendaciones dietéticas hechas por el médico.

INTERACCIONES :

- Heparina, anticoagulantes orales, antiagregantes plaquetarios. El ajo presenta una actividad antiagregante plaquetaria, por lo que podría potenciar los efectos de la heparina, anticoagulantes orales o antiagregantes plaquetarios, favoreciendo la aparición de hemorragias. Se recomienda vigilar el INR en estos pacientes y reajustar la posología, sobre todo de medicamentos como warfarina o acenocumarol.
- Saquinavir y otros inhibidores de la proteasa. En ensayos clínicos sobre pacientes con SIDA, se ha comprobado que la administración de dosis altas de ajo produjo una disminución de hasta el 51% de los niveles plasmáticos del saquinavir. El ajo podría llegar a producir una pérdida de la efectividad del antiviral. El mecanismo de acción es desconocido.
Aunque sólo se han realizado ensayos con saquinavir, no se pueden descartar que esta interacción no tenga lugar con otros agentes inhibidores de la proteasa, por lo que debido al grave riesgo de inefectividad del tratamiento, se aconseja no administrar cantidades de ajo superiores a las de la alimentación en pacientes en tratamiento con inhibidores de la proteasa.

USO EN CONDICIONES ESPECIALES :

No se han realizado ensayos clínicos en seres humanos. Sin embargo, el uso tradicional del ajo durante el embarazo no ha evidenciado riesgo para el feto o la madre.

USO EN CONDICIONES ESPECIALES :

Los sulfóxidos del ajo son excretados en cantidades significativas con la leche materna, lo que podría dar un sabor desagradable a la leche y afectar al niño. Se recomienda suspender la lactancia materna o evitar la administración del ajo.

USO EN CONDICIONES ESPECIALES :

No se ha evaluado la seguridad y eficacia del ajo en niños, pero su uso tradicional no ha evidenciado un aumento de los efectos adversos en niños, por lo que se puede utilizar.

EFECTOS SOBRE LA CONDUCCION :

No se han descrito.

REACCIONES ADVERSAS :

Las reacciones adversas del ajo son raras y suelen estar asociadas a tratamientos durante largos períodos de tiempo o con altas dosis.
- Digestivas. Comúnmente puede producir [NAUSEAS], [VOMITOS], [DIARREA AGUDA], [PLENITUD GASTRICA, SENSACION].
- Hematológicas. Raramente puede aparecer disminución del hematocrito, disminución de la viscosidad sanguínea, [HEMORRAGIA].
- Neurológicas/psicológicas. Muy raramente aparecen [CEFALEA], [VERTIGO].
- Oculares. Es común la aparición de [LAGRIMEO] si se pone en contacto el ajo con la mucosa ocular. Sin embargo, por vía oral no se suele producir este efecto adverso.
- Otorrinolaringológicas. Los compuestos azufrados se eliminan casi inmediatamente por vía pulmonar por lo que es muy frecuente la aparición de [HALITOSIS].
- Osteomusculares. En ocasiones puntuales han aparecido [MIALGIA].
- Alérgicas/dermatológicas. Raramente aparece olor corporal desagradable y [DERMATITIS POR CONTACTO]. El contacto con la piel por un período de tiempo superior a las 6-18 horas, se ha manifestado en ocasiones con [QUEMADURAS] y [NECROSIS CUTANEA]. Muy raramente se han dado casos de [REACCIONES HIPERSENSIBILIDAD], que cursan con [ESPASMO BRONQUIAL].
- Generales. En ocasiones puntuales se han descrito casos de [ASTENIA].


SOBREDOSIS :

No hay datos disponibles en la bibliografía que recojan casos de sobredosificación con este medicamento.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS :

- Auer W, Eiber A, Hertkorn E et al. Hypertension and hyperlipidaemia: garlic helps in mild cases. Br J Clin Pract Suppl 1990; 69: 3-6.
- Blumenthal M, Goldberg A, Brinckmann J. Herbal Medicine, Expanded Commission E Monographs. Integrative Medicine Communications, Newton. First Edition, 2000.
- Bruneton J. Éléments de Phytochimie et de Pharmacognosie. Technique et Documentation (Lavoisier), Paris.1987.
- Carretero E. Panorama Actual Med 2000; 24 (231): 223-6.
- Jain AK, Vargas R, Gotzkowsky S et al. Can garlic reduce levels of serum lipids- A controlled clinical study. Am J Med 1993; 94(6): 632-5.
- Paris RR, Moyse H. Matière Médicale. Masson & Cia., Paris; 1971.
- PDR for Herbal Medicines. Medical Economics Company, Montvale. Second Edition, 2000.
- Superko HR, Krauss RM. Garlic powder, effect on plasma lipids, postprandial lipemia, low-density lipoprotein particle size, high-density lipoprotein subclass distribution and lipoprotein(a). J Am Coll Cardiol 2000; 35(2): 321-6.
- Trease and Evans. Pharmacognosy. W.B. Saunders, Edinburgh. Fifteenth Edition. 2002.

FECHA DE APROBACION/REVISION DE LA FICHA:

2ª Revisión; 2003.

Este producto esta en nuestro catálogo desde miércoles 18 abril, 2007.
Volver
Atención al Cliente
91 710 89 94
de 9:30 a 21h 365 días
Redes
Sociales
Compra segura
y protegida
garantizada
Nos esforzamos para ofrecerle Precios y Servicios Excelentes. Si no encuentra un producto en el catálogo, pídanoslo por e-mail o Tlf.