Nuestra farmacia

Bienvenido a Farmacia en Casa Online

www.farmaciaencasaonline.es

Nuestra Oficina de Farmacia inició su actividad en el año 1.988, cuenta con amplia experiencia en materia Sanitaria, así como en Dermocosmética, Nutrición, Fitoterapia, Homeopatía ...

Ponemos a su disposición el servicio de un grupo de profesionales cualificados, farmacéuticos y técnicos, que le orientarán ante cualquier necesidad que tenga sobre productos de Farmacia y Parafarmacia.

Farmacia en Casa - Situación

Situación

Farmacia en Casa se encuentra en Madrid, C/Guareña,8 28044-Madrid

Ver situación
Farmacia en Casa - Contacto

Contacto

Estamos a su disposición, podemos atenderle de 9:30-21h por e-mail o teléfono.

Ver contacto

Farmacia en Casa - Marcas

Nuestras Marcas

En nuestra farmacia online podrá encontrar 400 marcas distintas y más de 14.000 productos de Farmacia y Parafarmacia, con el mejor precio del sector online.

Ver marcas

CAPSUPLANT CASCARA SAGRADA 200 MG 60 CÁPSULAS

CAPSUPLANT CASCARA SAGRADA 200 MG 60 CAPSULAS
CN: 271569

Disponibilidad: Fuera de existencia

5,05 €

Reciba su pedido en 24-48h (más info).

Comprar por Teléfono: (+34) 91-710-89-94.

Si no queda satisfecho le devolvemos su dinero.

El precio del producto incluye el IVA

Descripción del producto

Detalles

ACCION Y MECANISMO :

- [LAXANTE]. La cáscara sagrada es un laxante estimulante. Dichos efectos laxantes se manifiestan a las 8-12 horas después de su administración.
La acción tiene lugar en el colon. Aumenta la motilidad intestinal por acción directa sobre las terminaciones nerviosas por irritación de la mucosa o por actividad intraneural sobre el plexo nervioso. También incrementa la secreción de cloruro, disminuyendo la absorción de líquido y electrolitos. Se origina por tanto un incremento de agua y electrolitos en la luz colónica, lo que da lugar a un aumento de la presión en el intestino y por ello a una acción laxante. Por otra parte inhibe la actividad Na+/K+-ATPásica y provoca una disminución de la reabsorción de agua, sodio y cloro, así como un aumento de la secreción de potasio a nivel de la mucosa intestinal. También pueden estar implicados otros mecanismos como son la estimulación de la síntesis de prostaglandina E2 (PGE2), un mecanismo dependiente del calcio o una estimulación de receptores de histamina y serotonina.

FARMACOCINETICA :

No hay datos disponibles sobre las propiedades farmacocinéticas obtenidas directamente a partir de la cáscara sagrada o de sus extractos. No obstante, se han realizado varios ensayos clínicos para evaluar la farmacocinética de los derivados antracénicos.
- Absorción: La biodisponibilidad de la aloe-emodina es inferior al 20-25%. Tras la administración oral de 10 mg/kg de emodina a conejos se observaron concentraciones séricas muy bajas (2.5 µg/ml). En un estudio en el que se empleó una mezcla de aloína y sus correspondientes aloinósidos, realizado con personas, se administraron por vía oral 16.4 mg de derivados hidroxiantracénicos durante 7 días, en los cuáles únicamente se detectaron niveles plasmáticos de aloe-emodina de forma esporádica y a concentraciones máximas de 2 -g/ml. En este mismo estudio se detectaron niveles plasmáticos de reína en el rango de 6-28 ng/ml. En los 7 días que duró el estudio, no hubo evidencia de acumulación de reína.
- Distribución: La emodina tiene una importante unión a proteínas séricas (99.6%).
- Metabolismo: La metabolización sistémica de los antranoides libres depende de sus constituyentes aromáticos. La aloe-emodina es rápidamente oxidada a reína y a un metabolito no identificado.
- Excreción: A partir de los datos obtenidos en estudios sobre humanos, se concluye que los antranoides absorbidos sistémicamente son parcialmente excretados en la orina en forma de reína o como conjugados, incluso en aquellos casos en los que la reína no está presente, como es el caso de la cáscara sagrada. La recuperación total de emodina y sus metabolitos en la orina fue del 19-29.8% en las 24 horas tras la administración de una única dosis en ratas debido a su pobre solubilidad en agua.

DATOS PRECLINICOS DE SEGURIDAD :

No hay datos disponibles sobre la toxicidad de la cáscara sagrada. Los estudios realizados con aloína mostraron una baja toxicidad aguda y subcrónica en ratas y ratones. La administración de aloínas a dosis superiores a 60 mg/kg/día durante 20 semanas no mostró toxicidad en ratones.
Igualmente, no se disponen de estudios específicos sobre la capacidad mutagénica de la cáscara sagrada. Los derivados de aloína de la cáscara sagrada sin embargo, no presentaron riesgo genotóxico. La aloe-emodina mostró resultados positivos y negativos in vitro, pero por el contrario fueron claramente negativos en ensayos in vivo. La emodina es mutagénica en el test de Ames.
Tampoco se disponen de estudios en los que se evalúe la carcinogenicidad de la cáscara sagrada o de los cascarósidos.

INDICACIONES :

- [ESTREÑIMIENTO]. Tratamiento del estreñimiento agudo.

POSOLOGIA :

DOSIFICACIÓN:
- Adultos y niños mayores de 12 años, oral:
* Cáscara Sagrada Arkocápsulas: Cada cápsula contiene 250 mg de polvo micronizado de cortezas de cáscara sagrada (Rhamnus purshiana D.C.) con un contenido superior al 8% de heterósidos antraquinónicos. Las dosis diarias recomendadas son 1-2 cápsulas/24 horas, hasta un máximo de 3 cápsulas/24 horas.
* Cáscara Sagrada Deiters: 1 cápsula/24 horas, hasta un máximo de 3 cápsulas/24 horas.
* Cáscara Sagrada Exiko: Iniciar el tratamiento con 1 comprimido/24 horas, aumentando la dosis si fuera necesario hasta un máximo de 1 comprimido/8 horas, en función del efecto laxante obtenido.
* Cáscara Sagrada Quimiplas: 2 comprimidos/24 horas.
* Cáscara Sagrada Quimiplas: 1-2 comprimidos/24 horas.
* Fitokey Cáscara: 2 cápsulas/24 horas hasta un máximo de 3 cápsulas/24 horas.
* Herbapressa Cáscara Sagrada: 1-2 comprimidos/24 horas.
* Laxicel: 1-2 comprimidos/24 horas.
* Reduccher Cáscara Sagrada: 1-2 cápsulas/24 horas.
- Ancianos, oral: Se recomienda utilizar en ancianos la mitad de las dosis que en adultos.
- Niños menores de 12 años: No se ha evaluado la seguridad y eficacia de la cáscara sagrada en niños menores de 12 años, por lo que no se recomienda su uso.
MODO DE ADMINISTRACIÓN:
Las cápsulas y los comprimidos se deben tomar por vía oral con un vaso de agua.
Se recomienda tomar este medicamento antes de acostarse para que sus efectos se den a primera hora de la mañana. Si fuera necesaria una segunda dosis, ésta será administrada a primera hora de la mañana.

CONTRAINDICACIONES :

- Hipersensibilidad a cualquier componente del medicamento.
- Situaciones en las que el tránsito gastrointestinal se encuentre dificultado o impedido, como [OBSTRUCCION INTESTINAL], [OCLUSION INTESTINAL], [ESTENOSIS TRACTO DIGESTIVO], [ILEO ESPASTICO], [ILEO PARALITICO], [IMPACTACION FECAL]. La cáscara sagrada podría producir o agravar una obstrucción intestinal debido a su efecto laxante.
- [COLITIS ULCEROSA], [ENFERMEDAD DE CROHN], [SINDROME DE INTESTINO IRRITABLE], [APENDICITIS]. La cáscara sagrada podría producir un empeoramiento de estas patologías debido al efecto irritante de las antraquinonas sobre la mucosa intestinal.
- [DOLOR ABDOMINAL] de origen desconocido. La cáscara sagrada podría enmascarar un cuadro más grave si se utiliza en caso de dolor abdominal de origen desconocido sin un diagnóstico preciso.

PRECAUCIONES :

- Pacientes que puedan presentar un [DESEQUILIBRIO ELECTROLITICO], como pacientes con [VOMITOS] intensos o en caso de [DESHIDRATACION]. Antes de iniciar un tratamiento con un laxante estimulante como la cáscara sagrada, el paciente debe estar correctamente hidratado y sus niveles de electrolitos deben ser los normales. Nunca se debe iniciar un tratamiento con cáscara sagrada si el paciente presenta una disminución importante de los niveles de estos electrolitos, ya que se podría agravar la carencia.

ADVERTENCIAS ESPECIALES :

CONSEJOS AL PACIENTE:
- El tratamiento farmacológico del estreñimiento no debe sustituir al tratamiento higiénico-dietético, por lo que se recomienda enriquecer la alimentación con agua y fibras vegetales, y realizar ejercicio físico.
- Este medicamento no debe ser utilizado por pacientes con obstrucciones intestinales o enfermedades inflamatorias intestinales.
- Su uso continuado puede provocar habituamiento.
- No se recomienda el uso de la cáscara sagrada durante un periodo de más de 1 a 2 semanas debido a que puede producir dependencia y habituamiento, y potenciar el estreñimiento ya que provoca pérdida de potasio y puede originar atonía intestinal.
- Si al cabo de este período de tiempo, el estreñimiento no mejora, persiste o empeora, se debe consultar al médico o farmacéutico.
- Se debe avisar al médico si aparecen heces con sangre.
- Se recomienda tomar la cáscara sagrada por la noche, y si fuese necesaria una segunda dosis, a primera hora de la mañana.
- Se recomienda que los pacientes ancianos comiencen con la mitad de la dosis de los adultos.
- En ocasiones puede aparecer una coloración rojiza o marrón de la orina, que se debe a la eliminación de los principios activos y que carece de significancia clínica.
CONSIDERACIONES ESPECIALES
- Se debe diagnosticar antes del tratamiento la causa del estreñimiento, descartando la posibilidad de obstrucciones del tracto gastrointestinal, apendicitis o enfermedades inflamatorias intestinales.
- Antes de iniciar un tratamiento, el paciente debe estar correctamente hidratado y sus niveles de electrolitos ser normales. No se debe iniciar un tratamiento si dichos niveles están alterados.
- En pacientes de elevado riesgo (ancianos, diabéticos, personas aquejadas de intensos vómitos) se debe controlar en todo momento los niveles de electrolitos.

INTERACCIONES :

- Antibióticos, antagonistas del calcio. Estos fármacos podrían reducir la acción de los senósidos.
- Antiarrítmicos tipo quinidina. La cáscara sagrada podría potenciar la aparición de arritmias al administrarse junto con quinidina debido a la hipopotasemia que puede llegar a producir. Se recomienda sustituir la cáscara sagrada por otro laxante más ligero, como un laxante mecánico.
- Digitálicos. La cáscara sagrada podría dar lugar a hipopotasemia, lo que puede potenciar los efectos y la toxicidad de los digitálicos. Se recomienda sustituir la cáscara sagrada por otro laxante más ligero, como un laxante mecánico.
- Anfotericina B, diuréticos tiazídicos, corticoides, rizoma de regaliz. Estos medicamentos podrían potenciar la pérdida de potasio cuando se administran junto con heterósidos antraquinónicos.
- Estrógenos. La cáscara sagrada podría disminuir los niveles séricos de estrógenos debido a una disminución en la absorción intestinal, por lo que van a antagonizar sus efectos.
- Indometacina. La indometacina podría disminuir la eficacia de la cáscara sagrada debido a una inhibición de la síntesis de prostaglandina E2 (PG-E2).

USO EN CONDICIONES ESPECIALES :

Se han notificado casos de hipospadias y malformación vascular periférica en fetos en mujeres embarazadas consumidoras de cáscara sagrada. Sin embargo, no se han realizado ensayos clínicos en seres humanos, por lo que el uso de la cáscara sagrada sólo se acepta en caso de ausencia de alternativas terapéuticas más seguras.

USO EN CONDICIONES ESPECIALES :

Se ignora si los componentes de la cáscara sagrada son excretados en cantidades significativas con la leche materna, y si ello pudiese afectar al niño. Se recomienda suspender la lactancia materna o evitar la administración de este medicamento.

USO EN CONDICIONES ESPECIALES :

Este medicamento no debe usarse en niños menores de 2 años sin un diagnóstico preciso ya que podría enmascarar un cuadro más grave.
Por lo general, los laxantes también deben usarse con precaución en niños menores de 12 años. Debe realizarse un diagnóstico adecuado antes de usar este medicamento para evitar complicaciones de una enfermedad existente, como en caso de apendicitis, o la aparición de efectos secundarios más graves.

USO EN CONDICIONES ESPECIALES :

Por lo general, los laxantes deben usarse con precaución en ancianos debido a que pueden exacerbar estados de debilidad, hipotensión e incoordinación psicomotriz. Los ancianos deben comenzar el tratamiento con la mitad de la dosis normal.

EFECTOS SOBRE LA CONDUCCION :

No se han descrito.

REACCIONES ADVERSAS :

Las reacciones adversas de la cáscara sagrada son moderadamente frecuentes, aunque no muy graves. Predominan las reacciones adversas gastrointestinales:
- Digestivas. Comúnmente puede aparecer [DIARREA], [ESPASMO ABDOMINAL], [DOLOR ABDOMINAL]. Es más rara la presencia de [ATONIA INTESTINAL], [NAUSEAS], [VOMITOS], [COLICO FLATULENTO] o [MELENA].
- Cardiovasculares. Muy raramente puede producir [ARRITMIA CARDIACA] o [TAQUICARDIA].
- Neurológicas/psicológicas. Es común la aparición de [DEPENDENCIA FISICA] con el uso continuado.
- Genitourinarias. Muy raramente puede aparecer [ALBUMINURIA], [HEMATURIA] y otros síntomas de daño renal.
- Endocrinas. Muy raramente se produce [HIPERALDOSTERONISMO] por la hiponatremia.
- Osteomusculares. En ocasiones puntuales puede aparecer [OSTEOPOROSIS] por pérdida de calcio y disminución de la absorción del mismo.
- Hidroelectrolíticas. Es común, tras el uso continuado, la aparición de un [DESEQUILIBRIO ELECTROLITICO] con [HIPOPOTASEMIA], [HIPOCALCEMIA], [HIPOMAGNESEMIA] e [HIPONATREMIA].
- Alérgicas/dermatológicas. En ocasiones puntuales se han descrito casos de [REACCIONES HIPERSENSIBILIDAD], que suelen cursar con [RINITIS ALERGICA], [ESPASMO BRONQUIAL], [DERMATITIS].
- Generales. Debido al hiperaldosteronismo, puede generarse [EDEMA] en muy raras ocasiones.
Además de estas reacciones adversas, se han recogido en la base de datos FEDRA (Farmacovigilancia Española, Datos de Reacciones Adversas) del Sistema Español de Farmacovigilancia otras posibles reacciones adversas, aunque no se ha demostrado una relación causa-efecto con la cáscara sagrada:
- Hepáticas. Colestasis, aumento de gamma-glutamil-transpeptidasa (GGT), glutamato-oxalacetato-transaminasa (GOT) y glutamato-piruvato-transaminasa (GPT), hepatomegalia, hepatitis.
- Respiratorias. Disnea.
- Hematológicas. Púrpuras.
- Neurológicas/psicológicas. Agitación, convulsiones, ansiedad, delirio, espasmo, tetania.
- Oculares. Diplopía.
- Endocrinas. Hipertiroidismo.
- Alérgicas/dermatológicas. Eritema, formación de pústulas, prurito.
- Generales. Fiebre, edema cutáneo.
- Carcinogénicas. Se ha asociado el consumo de cáscara sagrada con la generación de cáncer de colon o cáncer colorrectal. Los heterósidos antraquinónicos dañan las células epiteliales produciendo cambios en la absorción, motilidad y secreción. Dichas células podrían entrar en apoptosis.


SOBREDOSIS :

Especie vegetal incluida en la Orden SCO/190/2004, de 28 de Enero, del Ministerio de Sanidad y Consumo (BOE 27/01/2004) por la que se establece la lista de plantas cuya venta al público queda prohibida o restringida por razón de su toxicidad.
Síntomas: En caso de sobredosis se produce un cuadro caracterizado por desequilibrio hidroelectrolítico con hiponatremia, hipopotasemia, hipocalcemia e hipomagnesemia, espasmos abdominales, diarrea, melena.
Tratamiento: Se debe suspender inmediatamente la administración de la cáscara sagrada. Es muy importante rehidratar al paciente con soluciones de suero salino al 0.9% al que se le puede añadir inyectables de sodio, potasio, calcio o magnesio.
En caso de sobredosis o ingestión accidental, acudir a un centro médico o consultar al Servicio de Información Toxicológica, indicando el producto y la cantidad ingerida.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS :

- Blumenthal M, Goldberg A, Brinckmann J. Herbal Medicine, Expanded Commission E Monographs. Integrative Medicine Communications, Newton. First Edition, 2000.
- Bruneton J. Éléments de Phytochimie et de Pharmacognosie. Technique et Documentation (Lavoisier), Paris.1987.
- Carretero E. Compuestos fenólicos: Quinonas. Panorama Actual Med 2000; 24 (236): 778-782.
- Fugh-Berman A. Herb-drug interactions. Lancet 2000; 355(9198): 134-8.
- Giavina-Bianchi PF Jr, Castro FF, Machado ML et al. Occupational respiratory allergic disease induced by Passiflora alata and Rhamnus purshiana. Ann Allergy Asthma Immunol 1997; 79(5): 449-54.
- Paris RR, Moyse H. Matière Médicale. Masson & Cia., Paris; 1971.
- PDR for Herbal Medicines. Medical Economics Company, Montvale. Second Edition, 2000.
- Trease and Evans. Pharmacognosy. W.B. Saunders, Edinburgh. Fifteenth Edition. 2002.
- van Gorkom BA, de Vries EG, Karrenbeld A et al. Review article: anthranoid laxatives and their potential carcinogenic effects. Aliment Pharmacol Ther 1999; 13(4): 443-52.

FECHA DE APROBACION/REVISION DE LA FICHA:

2ª Revisión; 2003.

Información adicional

Información adicional

CN 271569
Marca No
Precio 5,05 €

Opiniones

Valorar el producto

Estás valorando: CAPSUPLANT CASCARA SAGRADA 200 MG 60 CÁPSULAS

¿Cómo valoras este producto? *

  1 estrella 2 estrellas 3 estrellas 4 estrellas 5 estrellas
Valoración

Comprando...

{{var product.name}} se ha añadido a tu cesta